Bienvenida

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Trabajo práctico sobre análisis de partidos políticos

PAUTAS GENERALES
Analizar el contenido de la plataforma de un partido político con referencia a la ley que regula la actividad de los mismos. Exponer una valoración personal del contenido de la plataforma, de la ley y de ambas con respecto a los valores éticos y morales.

Todo comienza con una lectura de la plataforma. En esa misma lectura marcamos los verbos de las acciones que nos parecen más destacables:
Ejemplo: Dentro de la propuesta de un partido cualquiera dice "Vamos a quitarle las propiedades a los traidores al régimen"
Remarcamos "quitarle".
Ahora vamos a la ley y miramos donde habla sobre los contenidos permitidos de los mensajes, símbolos y eslogans de los partidos.
Está de acuerdo con la ley lo que leímos en la plataforma?
La ley debería ser más específica o rígida ?
Sea legal o en contra de la ley, es moralmente ético prometer algo así?
Que valores y principios viola ?
Es realizable una cosa del estilo o solo es un anzuelo para los que se sienten desconformes?
Repasando:
Lo primero es fijarse si la promesa política (Lo que anuncia en la plataforma) está de acuerdo con las exigencias de la ley.
Después, si la plataforma tiene alguna cosa que la ley debería prohibir o regular porque parece abusiva.
Por último, de acuerdo a lo que vimos de valores y principios éticos y morales, manifestar si, tanto la ley como la plataforma, se ajustan a estos valores (Defensa de la vida, la dignidad, la libertad, la educación, la propiedad, la igualdad, la ayuda a quién lo merece, el respeto, la fé, etc.
No es dificil, solo se trata de pensar.
Recuerden que NO evalúo lo que piensan.  La escala de 7 a 10 es por el ajuste a la consigna.
Las notas malas (0 a 6) están para los que NO PIENSAN o NO TRABAJAN.
O sea que elaborando algo propio, nunca van a ser calificados con menos de un 7.


MATERIALES:

En este enlace van a encontrar una recopilación de información sobre los partidos políticos que están vigentes y que se enfrentarán en menos de un més en las elecciones. De aquí van a poder acceder a las plataformas de cada partido para poder analizarla con referencia a la ley.

http://www.cuidatuvoto.org.ar/partidos.php

La presentación que vimos en clase al respecto está en este enlace:
http://www.slideserve.com/presentation/138406/Resumen%20de%20las%20Politicas%20Economicas%20argentinas%20

Recuerden que esto es solo una tabla comparativa y no alcanza para completar el trabajo práctico.


La ley vigente la encontrarán aquí:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/23893/texact.htm

Exito en la elaboración.

Vínculo de acceso a los videos de F. Savater que vimos en clase

Sobre educación y ciudadanía:
http://www.youtube.com/watch?v=bBLhTScwJeE


Sobre ética y valores para formar al ciudadano:
http://www.youtube.com/watch?v=Bd6V7WNgIUw


Sobre no exagerar el respeto de las ideas:
http://www.youtube.com/watch?v=EWt0nGX1w0s


Sobre la educación informalizada:
http://www.youtube.com/watch?v=ucdh8qX1twI

domingo, 4 de septiembre de 2011

Preguntas Guía

Conjuntos de preguntas para el exámen


Sobre la ciudadanía


  1. Qué es ciudadanía. Visión objetiva, visión subjetiva, caracteres
  2. La evolución de la ciudadanía en Roma, el acceso y la pérdida del status.
  3. Ciudadano o habitante: diferencias en actitudes, derechos y obligaciones.
  4. Derechos civiles frente a los derechos políticos sus diferencias y el compromiso.
  5. Como es el régimen argentino sobre derechos civiles. A quienes alcanzan?
  6. Como es el régimen argentino sobre los derechos políticos. Quienes acceden?
  7. Como es posible adquirir la ciudadanía argentina. Es posible perderla ?


La alegoría de la Caverna

  1. La ignorancia y la esclavitud moral.
  2. La manipulación del saber y la facilidad de dominio.
  3. El temor a lo desconocido o el temor a conocernos?.
  4. La diferencia entre ser y existir.
  5. El crecimiento individual y el servicio a la sociedad.
  6. La posición estática frente al esfuerzo por crecer.
  7. Los que se aprovechan de la pasividad.
  8. La sublimación del ser: solo conocer o también comunicar.
  9. La resistencia a lo que es verdadero y las formas de resistirlo.
  10. La verdad absoluta y la verdad cognoscible.
  11.  El conocimiento garantiza el éxito?
  12. El logro individual, como contribuye al bienestar general?



1.      El estado debe asistir a las carencias de la sociedad?, cuando?
2.      Cual es la estrategia sustentable del asistencialismo?
3.      Como impacta el asistencialismo en la economía de la nación.
4.      Cuáles son los pro y los contra de su aplicación constante?
5.      Existe una forma constructiva de hacer asistencia social?
6.      Es posible tener una sociedad autosuficiente sin educarla?
7.      Como se lesiona la dignidad de una persona cuya subsistencia depende de un plan social?
8.      Como se construye esa dignidad con asistencia social?
9.      Por que no se aplica una solución efectiva en nuestro continente?





La persona y los derechos


1.      Como era la visión antigua del concepto de ciudadanía?
2.      Como es en la actualidad?
3.      Como se consideraba a la persona en la antigüedad?
4.      Como es en la actualidad?
5.      Cuáles son los caracteres actuales de la personalidad humana?
6.      Como los considera nuestro Código Civil?
7.      Como divide la teoría de Marshall a la estructura de derechos?
8.      Desde donde nacen estos derechos?
9.      La libertad de decisión y el equilibrio social forzado.
10. Tienen algún valor social las normas si no son acatadas por todos?
11. La discriminación usada para igualar posibilidades, es mala?
12. la discriminación por causa de pertenencia, a clase o partido es buena?
13. La discriminación para delimitar y recuperar al que disturba es lícita?
14. Como calificaría la ciudadanía actual de nuestro país: activa o pasiva?




Metodología del exámen del próximo martes

El exámen será escrito, multiple choice, mas una pregunta a desarrollar. Comprende desde la caverna de Platón  hasta la presentación de anoche, ambos inclusive, y deberán rendirlo los que no enviaron alguno de los trabajos. Estárán más complicados los que no enviaron ninguno de los trabajos: Ellos deberán hacer dos exámenes en el mismo tiempo.
 
Para todos los que enviaron los dos trabajos : El exámen consistirá en un coloquio abierto donde cada uno volcará un aporte sobre un tema determinado. Ese aporte será resumido en menos de 10 renglones y entregado como exámen escrito. Esto será solo al efecto de aclarar y reforzar conceptos, mientras cumplimos con la normativa vigente sobre la prueba escrita.
 
Saludos